martes, 15 de diciembre de 2009

ELECCIÓN DE RECURSOS

ELECCIÓN DE RECURSOS
Si bien las técnicas y estrategias para la enseñanza han sido utilizadas desde siempre, a partir de la reforma se hace necesario revisar nuestra práctica docente a la luz de las nuevas premisas en las que ha de sostenerse.
A través de la utilización de las técnicas o estrategias didácticas se busca que el docente cuente con los elementos básicos para construir desde una base fundamentada su propia metodología, entendida como una estructura didáctica con la cual realizará actividades de aprendizaje, que se caracterizan por su formalidad y sentido pedagógico que cumplan con los elementos básicos para ser aplicadas por docentes y alumnos en una o varias sesiones de clase para iniciar, profundizar o concluir un tema o contenido de la asignatura de forma significativa.
En la actualidad, el aprendizaje colaborativo (AC) es una práctica que se ha extendido ampliamente en todos los niveles educativos. La idea que lo sustenta es sencilla: los estudiantes forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración. Sin embargo, esta conclusión no ha surgido de manera simplista sino que está fundamentada en ciertas teorías de aprendizaje.

Por otro lado, la estrategia didáctica hace referencia a una planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual implica una serie de decisiones que el profesor debe tomar con respecto a las técnicas y actividades que habrá de utilizar para lograr las metas de su curso. Mientras que la técnica didáctica no tiene valor por sí misma sino que constituye una herramienta que el profesor debe saber manejar y organizar como parte de una estrategia, dependiendo del aprendizaje que se espera desarrollar en el estudiante.

Tomando en cuenta la información antes mencionada propongo las siguientes técnicas y/o estrategias didácticas a utilizar en mi trabajo:
Para el aprendizaje de conceptos, la estrategia didáctica es:
La elaboración de un boletín informativo que lleva por titulo “Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica” se obtendrá del análisis de información de diversas fuentes bibliográficas cibernéticas en las que se encuentren el concepto de Mesoamérica, Aridoamérica, Oasisamérica. De ese boletín se obtiene una sopa de letras que los alumnos tendrán que resolver para poder dar respuesta al cuestionario. Así mismo mediante la utilización de la herramienta Paint, realizará un mapa que delimite las áreas culturales, al utilizar esta herramienta los alumnos harán uso de la computadora y sus conocimientos previos sobre la materia así entrecruzarán la computación con la historia.
Dentro de las estrategias se hablaba de las páginas de internet en cuanto a elaboración de mapas conceptuales una vez leídas se pedirá a los alumnos que analicen el mapa conceptual que se les presenta sobre la conquista para que a su vez realicen una historieta.
Con el mapa conceptual y con el crucigrama así como con el mapa de la República Mexicana los alumnos obtendrán diferentes perspectivas y el estudiante tendrá que llegar a una conclusión fundamentada acerca de la comprensión de ambos temas.
A su vez estas actividades permitirán crear pequeños grupos colaborativos donde se discuten resultados personales y se clarifican y enriquecen con las aportaciones de los colegas.
Ya realizadas todas las actividades se propone el debate para el cierre de las distintas actividades una vez que se hayan visto los dos videos cibernéticos que se manejan en la planeación. Con la finalidad de dar lugar a posiciones contrarias entre los educandos o crear fuertes dudas que permitan forman bloques de opiniones divergentes.
El debate puede surgir en el curso de una discusión, cuando un concepto, una apreciación o una tesis no logran unanimidad. Cada grupo de educando se propone defender sus puntos de vista. Cada parte va a procurar demostrar la superioridad de una posición sobre la otra.
Este método exige conocimientos previos sobre el tema en cuestión. Lleva a argumentar en forma lógica, en pro o en contra de una tesis.

1 comentario:

  1. Hola estimada Susy.
    Me parecen muy bueno tu boletín, fíjate que yo en el próximo semestre voy a impartir esta materia y de ser posible quiero utilizar algo muy similar a la lo que tu estas utilizando. Felicidades por tu trabajo
    Palmira de la Rocha.

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