jueves, 3 de diciembre de 2009

FUNDAMENTACIÓN

A partir de los pronunciamientos en materia de Reforma Educativa para el Nivel Medio Superior dictados por el gobierno federal, la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México, en mandato con el C. Gobernador constitucional Lic. Enrique Peña Nieto, se viene instrumentando un amplio programa sustentado en competencias y habilidades del pensamiento para situar a las generaciones en las nuevas exigencias internacionales, nacionales y, naturalmente para la sociedad y el desarrollo mexiquense.[1]
Un proyecto educativo, como lo es el de la Reforma del Sistema de Educación Media Superior para este país, requiere la consideración de posturas relevantes y complementarias en torno a la enseñanza, el aprendizaje y la planeación educativa.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y el Centro para la Investigación e Innovación en Educación han desarrollado estudios relativos a diagnósticos, evaluaciones y trabajos de prospección en educación en las últimas décadas, fundamentalmente en asuntos relativos a los nuevos modelos de innovación y aprendizajes situados como urgentes en el contexto internacional. Estos estudios han revelado la necesidad de mejorar y cambiar el estatus de los servicios educativos introduciendo elementos de mutación en zonas álgidas del proceso de formación de los estudiantes, en los programas de actualización de los docentes, en la conformación de las estructuras orgánicas de las escuelas, en las formas de ejercer el acto de la evaluación, en la manera de construir las dimensiones pedagógicas y didácticas para los nuevos aprendizajes y en la visión del uso de las tecnologías educativas.[2]

Así pues ante tal preocupación, se ha dado un movimiento de transformación y cambio educativo en los planes y programas de estudio para el Nivel Medio Superior en la entidad y cuya característica distintiva es la de articular en un solo plano los contenidos educativos con un grupo de competencias y habilidades del pensamiento.

Las competencias disciplinares básicas se integran, con las competencias genéricas, del Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato. Son enunciados que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que se consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. A diferencia de las competencias genéricas, las disciplinares se construyen desde la lógica y estructura de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber.
Las competencias disciplinares son de carácter básico, lo cual significa que se desarrollan y despliegan a partir de distintos contenidos, enfoques educativos, estructuras curriculares y métodos de enseñanza y aprendizaje. Esto permite que la creación del SNB en un marco de diversidad; de otra manera, establecer competencias más específicas limitaría el desarrollo de las distintas opciones de la EMS, en el marco de sus características particulares.
Las competencias disciplinares básicas no pretenden ser exhaustivas. No cubren todos los aspectos en los que se forma o podría formar a los estudiantes; procuran expresar las capacidades que se considera que todos los estudiantes deben adquirir, independientemente del programa académico que cursen y la trayectoria académica o laboral que elijan al terminar sus estudios de bachillerato y son congruentes con el Perfil del Egresado de la EMS.[3]

En la actualidad se requiere de desarrollar el mayor número de competencias posibles para ser un ciudadano efectivo y eficiente de manera personal y laboral. Son tantas las cosas que aprendemos-desde niños- en la escuela, pero en el transcurso de los niveles educativos (algunos) las vamos olvidando porque no encontramos la finalidad de las mismas o bien su aplicación.

A pesar de los esfuerzos que se han hecho para transformar la clase y lograr un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador y con mayor calidad, aún se aprecian tendencias de una enseñanza tradicional y directiva, mediante la que se aplican estrategias a ciegas, sin un conocimiento antecedente del domino, preparación y nivel de desarrollo de cada uno de los alumnos que tenemos en el salón de clases.
El aprendizaje es un proceso dinámico que se produce como fruto de la interacción que se establece entre el sujeto que enseña (maestro), el sujeto que aprende (alumno) y el contenido de enseñanza, a través de acciones y experiencias significativas las cuales brindan la escuela, la familia y la comunidad.
En este proceso, es de vital importancia el papel mediador y facilitador del docente en la organización y conducción del aprendizaje de sus alumnos, para lo cual debe emplear estrategias de enseñanza que motiven y promuevan la participación activa de sus alumnos.
En el caso del alumno como sujeto que aprende hay que tener presente, además de la dimensión cognitiva, la afectivo motivacional, la disposición para aprender, la posición que asume, su implicación en el proceso, sus criterios y puntos de vista, entre otros aspectos.
El aprendizaje es un proceso de construcción personal de conocimientos de saber, de saber hacer y saber ser. Estos son elaborados por los propios alumnos en interacción con la realidad social y natural, haciendo uso de sus intereses experiencias y conocimientos previos. Un aspecto importante que caracteriza al aprendizaje es lo relativo al proceso de apropiación, que debe ser comprendido como: las formas y recursos a través de los cuales el sujeto, de forma activa y en íntima interrelación con los demás –los adultos y los coetáneos que lo rodean- hace suyos los conocimientos, las técnicas, las actitudes, los valores, los ideales de la sociedad en que vive, así como, los mecanismos a través de los cuales logra su autodesarrollo: es decir, convierte en cualidades personales la cultura que caracteriza la sociedad en que vive.
Por lo tanto, el aprendizaje por su naturaleza es social, individual, multidimensional y se desarrolla a lo largo de toda la vida; por su contenido; se aprende a conocer, a hacer, a ser y a convivir; se aprende con procesos activos, regulados, constructivos, significativos y motivados y se aprende en condiciones de mediación, cooperativas y contextualizadas.
Aprender entonces no es algo abstracto, es un proceso que ocurre a lo largo de toda la vida, está estrechamente ligado con el crecer de manera permanente y está vinculado a las necesidades y experiencias vitales de los individuos, a su contexto histórico cultural concreto.

Sería bueno que se empezará a trabajar con problemas y proyectos que lleven al estudiante a esforzarse por dar solución a las diferentes problemáticas que se le presentan, que explique por qué considera esa solución y no otra, que pasaría si se diera una respuesta contraría a la que se dio, darle diferentes enfoques, cuestionarlo, hacerlo dudar; pues de esta manera se contribuiría a crear alumnos más competentes. Se requiere, entonces de lo que se ha llamado mediación pedagógica que no es otra cosa que “toda intervención capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos".[4]

Cierto es, que no sólo basta que el alumno desarrolle competencias única y exclusivamente en asignaturas curriculares básicas, sino que también son importantes otros temas disciplinarios como: la conciencia global, el aspecto económico, financiero y de emprendimiento, el aspecto ciudadano, el conocimiento básico sobre salud, la creatividad e innovación, la comunicación y colaboración y la más importante a mi parecer, el manejo de información, medios y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Si logramos hacer que el alumno se interese y logre desarrollar la mayoría de estas competencias realmente llevaremos a un cambio en nuestro país; pues tendríamos a personas mejor preparadas capaces de proponer soluciones reales a las situaciones problemáticas reales que afectan a nuestro país.Las asignaturas con las que me apoyaría para trabajar un entrecruzamiento son las de comprensión lectora y redacción e informática y computación que son asignaturas del primer semestre. Como ya he mencionado antes, imparto la asignatura de historia; para tener un buen desempeño en la materia mis alumnos deben desarrollar las competencias siguientes: analizar, interpretar, comprender, saber, conocer, identificar, contextualizar, entre otras, pero además dentro de las competencias disciplinares en el área de ciencias sociales deben de relacionar las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dan identidad a su comunidad con los entornos locales, regionales, nacionales e internacionales, relacionar sus prácticas sociales, culturales, económicas y políticas como parte de las interpretaciones de los hechos históricos que han tenido lugar en distintas épocas y contextos, fundamentar su intervención en las prácticas sociales, culturales, económicas y políticas de su entorno como resultado de procesos históricos, seleccionar entre las distintas fuentes del conocimiento aquellas que le resultan pertinentes para intervenir en el entorno social, analizar el dinamismo de los procesos de cambio y continuidad a partir de la interpretación de hechos históricos, participar como agente social de cambio a través de la valoración de las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género, discutir la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento por medio y a través de los contenidos temáticos que se aborden durante la clases; aquí es donde entra la asignatura de comprensión lectora y redacción pues para poder realizar escritos o investigaciones y argumentarlas el alumno manejará y desarrollará la interpretación de ideas, datos y conceptos en un texto, tomando en cuenta fuentes de información relevantes, manejando las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información así como para interpretar y expresar sus ideas. Con la asignatura de informática y computación el alumno podrá realizar sus investigaciones en procesador de textos, podrá ingresar gráficas, líneas de tiempo, editar videos, subir fotografías y crear medios electrónicos para dar a conocer sus trabajos.
[1] Reforma curricular de la Educación Media Superior. “La Reforma Va, cumplir es nuestra meta” Dirección General de Ecuación Media Superior, dependiente de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México.
[2] Ibid
[3] Competencias disciplinares básicas del Sistema Nacional De Bachillerato

[4] El proceso didáctico como proceso de comunicación y significado y sentido de la mediación pedagógica M G Correa mgcorrea. Comunicación y educación

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