domingo, 8 de noviembre de 2009

Concepciones congruentes a la RIEMS

Concepciones Congruentes a la RIEMS
Desde mi punto de vista, el modelo que más se acerca al proyecto educativo que trae la RIEMS es el CONSTRUCTIVISMO de Piaget. Si bien es cierto que la RIEMS es un movimiento de transformación y cambio educativos en los planes y programas de estudio para el nivel medio superior en la identidad y cuya característica principal es la de articular en un solo plano los contenidos educativos con un grupo de competencias y habilidades del pensamiento me permito compararlo con el trabajo de Piaget porque él dice: “Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz”. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo. Ahora bien, de acuerdo a la RIEMS ¿cómo logrará esto el alumno? Por medio de la aplicación de sus habilidades al tratar de solucionar los problemas que el profesor le proponga en clase(de su asignatura pero en correlación con otra asignatura) con el desarrollo de las habilidades que muestran sus compañeros ante el mismo problema; así el alumno, al observar la manera en que sus compañeros y él resolvieron la situación conflictiva podrá, en su vida cotidiana, desarrollar de la misma forma sus competencias ante las diferentes situaciones problemáticas que se le presenten sean amorosas, laborales, familiares o bien académicas.
Por otro lado, está también el Aprendizaje por descubrimiento de Bruner; que es de igual forma lo que pide la RIEMS; si no se le da un problema real al alumno, y por si solo no lo analiza, no lo experimenta, jamás descubrirá de lo que es capaz ante determinadas situaciones; pero también considero necesario implicar el modelo de Aprendizaje significativo de Ausubel, porque en determinado momento si se requiere la recepción del profesor en tanto que el alumno no pueda enfrentar por sí mismo la problemática sin que éste le resuelva la misma.

1 comentario:

  1. Buenas noches Susi. Interesantes analogías y reflexiones en torno al modelo que nos concierne: las competencias. Efectivamente, ninguno de los paradigmas que ha mencionado es ajeno al desarrollo de competencias que nos concierne.
    Tutor Rodo

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