domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Es trivial el aprendizaje?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Por supuesto que no. A pesar de los esfuerzos que se han hecho para transformar la clase y lograr un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador y con mayor calidad, aún se aprecian tendencias de una enseñanza tradicional y directiva, mediante la que se aplican estrategias a ciegas, sin un conocimiento antecedente del domino, preparación y nivel de desarrollo de cada uno de los alumnos que tenemos en el salón de clases.

El aprendizaje es un proceso dinámico que se produce como fruto de la interacción que se establece entre el sujeto que enseña (maestro), el sujeto que aprende (alumno) y el contenido de enseñanza, a través de acciones y experiencias significativas las cuales brindan la escuela, la familia y la comunidad.
En este proceso, es de vital importancia el papel mediador y facilitador del docente en la organización y conducción del aprendizaje de sus alumnos, para lo cual debe emplear estrategias de enseñanza que motiven y promuevan la participación activa de sus alumnos.
En el caso del alumno como sujeto que aprende hay que tener presente, además de la dimensión cognitiva, la afectivo motivacional, la disposición para aprender, la posición que asume, su implicación en el proceso, sus criterios y puntos de vista, entre otros aspectos.

El aprendizaje es un proceso de construcción personal de conocimientos de saber, de saber hacer y saber ser. Estos son elaborados por los propios alumnos en interacción con la realidad social y natural, haciendo uso de sus intereses experiencias y conocimientos previos.

Un aspecto importante que caracteriza al aprendizaje es lo relativo al proceso de apropiación, que debe ser comprendido como: las formas y recursos a través de los cuales el sujeto, de forma activa y en íntima interrelación con los demás –los adultos y los coetáneos que lo rodean- hace suyos los conocimientos, las técnicas, las actitudes, los valores, los ideales de la sociedad en que vive, así como, los mecanismos a través de los cuales logra su autodesarrollo: es decir, convierte en cualidades personales la cultura que caracteriza la sociedad en que vive.

Por lo tanto, el aprendizaje por su naturaleza es social, individual, multidimensional y se desarrolla a lo largo de toda la vida; por su contenido; se aprende a conocer, a hacer, a ser y a convivir; se aprende con procesos activos, regulados, constructivos, significativos y motivados y se aprende en condiciones de mediación, cooperativas y contextualizadas.
Aprender entonces no es algo abstracto, es un proceso que ocurre a lo largo de toda la vida, está estrechamente ligado con el crecer de manera permanente y está vinculado a las necesidades y experiencias vitales de los individuos, a su contexto histórico cultural concreto.

2 comentarios:

  1. Hola Susy
    Al recibir una información cada alumno la interpreta con sus propios esquemas de conocimiento; las significaciones son distintas según las posibilidades que tengan de establecer relaciones y la disposición para hacerlo.
    Además de que los significados son personales, es importante considerar que el aprendizaje supone diferentes grados de significación. El aprendizaje no es cuestión de todo o nada, siempre permite nuevas elaboraciones que pueden suponer mayores grados de significación. Los docentes deben crear las mejores condiciones para que los aprendizajes que construyen los alumnos sean lo más significativos posible.
    Y comparto contigo los que mencionas acerca del aprendizaje. Con tu escrito observo que eres una profesora comprometida con la educación.

    Profesor: Isidro del Carmen rojas

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  2. Buenas noches Susi e Isidro.
    Comparto sus acertadas afirmaciones y relfexiones.
    Tutor Rodo

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