lunes, 16 de noviembre de 2009

Qué tenemos que hacer para enseñar nuestra asignatura?
Primero que nada, sin importar la materia que se imparte se debe mostrar interés y dominio sobre la misma. Si un alumno encuentra a su profesor fuerte en la materia, si cuando le pregunta responde adecuadamente, este se interesará por aprender más y hasta se interesará por ser igual que él.
Imparto la asignatura de Historia de México. Es un poco difícil porque como ya se sabe a los alumnos no les gusta leer o participar en debates, no están acostumbrados a ello; sin embargo he buscado maneras diferentes de hacer que les guste la materia, mentiría si dijera que siempre lo he logrado pues hay grupos enteros con los que no lo he logrado.

Ahora que se nos presento esta actividad me siento con mayor posibilidad de hacer que un porcentaje más elevado de mis alumnos se interese por conocer, entender, analizar, explicar y aplicar los conocimientos que pueda adquirir en el salón de clase y con la ayuda de la tecnología sobre la materia.
Estos diferentes sitios que visite me mostraron que se pueden realizar varias actividades que motivan al alumno en su proceso de aprender el contenido; antes de la especialización me daba a la tarea de buscar estrategias que pudieran llamar la atención pero no lo hacía completamente con las TIC´s. Era un trabajo más manual; sin embargo ahora son los mismos alumnos los que nos exigen el uso de la tecnología y pues hay que entrarle. A mi parecer lo que más me ha funcionado son los bloggers, las webQuest y el proyecto de integración. Los he desarrollado de manera sencilla en mi clase, pero poco a poco irá aumentando el nivel de complejidad y funcionalidad en cada uno de ellos; pues si nos enfrascamos en lo fácil los alumnos tienden a caer en la monotonía y hasta aburrirse de ellos.

4 comentarios:

  1. Me parece interesante la forma como describes el avance que haz tenido en el uso de las tecnologìas de la informaciòn y la comunicaciòn, asi como tu opiniòn respecto que los maestros debemos de dominar la materia que nos entreguen, considero que ambos requisitos son indispensables para llevar con èxito un grupo sobre todo de bachilleres, felicidades compañera por tu trabajo.

    Salvador de los Santos Laguna
    Conalep plantel Acatlàn de Juàrez.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera Susy.

    Muy bien por tus comentarios, con respecto a lo que dices que los maestros debemos de dominar la materia ya que de ello depende en gran medida que los alumnos se interesen en nuestra materia, además me da mucho gusto que estés mezclando los nuevos conocimientos de las TIC. Felicidades ya que estamos en camino al aprendizaje.
    Saludos cordiales,
    Mayra Astrid.

    ResponderEliminar
  3. Hola Susy, buena noche, me parece muy acertado tu análisis sobre lo que debemos hacer para impartir nuestra materia, y lo generalizas, primero debemos mostrar interés en la asignatura, porque si los jóvenes lo ven también se van a ver interesados y se logrará un mejor resultado en el proceso enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Susi. Felicidades por tu constancia. Chava, Margarita, Mayra. Muy bien.
    Tutor Rodo

    ResponderEliminar